viernes, 9 de julio de 2010

Seminario "Filosofía y Pedagogía" en La Rimaia


Filosofía y Pedagogía

Seminario en la Universitat Lliure “la Rimaia” durante el verano de 2010
a cargo de los profesores asociados Octavio de Valencia y Vicente Barbarroja

Jueves 15 y Martes 20 de Julio a las 20 h.
dos primeros días.

Programa

1) Democracia griega: encuentro entre Mito y Diálogo.

2) El rito y el pasaje de la infancia a la vida adulta. La moral y el alma en la Edad Media. El cuerpo y el alma según Descartes: el nacimiento de la idea de objetividad científica.

3) Potencia y Dominio: las dos alternativas pedagógicas. Dominio: crítica al tecnicismo, a la especialización del saber. Potencia: sobre el valor político del conocimiento.

4) La derrota del mundo del Renacimiento por el mundo de la Reforma. La Edad Clásica Moderna como “acumulación primitiva”: Expropiación, Colonización y destrucción de Comunidad. [Artillería, nuevos barcos, imprenta, dinero como nervio de la guerra... y de la política.]

5) El segundo asalto Moderno. Revolución industrial y autonomización de la Economía. Trabajadores “libres” II y Educación obligatoria. La movilización general.

6) La actualidad. Metrópolis oceánicas: “Construcciones orgánicas” y cibernética. Del Trabajador como Gestalt, al Hacker socio-técnico como figura del advenimiento de los nuevos piratas, "de los que se atreven" (según la etimología de la palabra) a abordar los mundos nuevos que encierra el límite de lo Moderno.

No hay comentarios: