jueves, 23 de noviembre de 2006

bloque Instinto prekario de la Universidad Pirata

Instinto preKario y prácticas piratas
(sobre la precariedad y lo inconsciente, hacking social y tecnológico)

_ Seminario de investigación de la Universidad Pirata -eminentemente práctico y tozudamente teórico- "Instinto preKario y prácticas piratas (...)" tendrá aproximadamente 21 sesiones. Las sesiones serán cada martes de 20:15 h. a 22:30 h., de Noviembre a Mayo. Para alguna de las sesiones prácticas será necesario seguramente cambiar el horario, éste se acordará colectivamente con suficiente antelación.

_ El seminario está dividido a grandes rasgos en 4 partes teóricas y 3 partes prácticas. Cada parte está relacionada con las anteriores pero a la vez mantiene una relativa independencia, de tal manera que perder unas sesiones no impedirá reincorporarse más adelante para seguir otra parte del programa.


_
La idea es que la web sea una extensión y ampliación del seminario, así como de la universidad. Además de mantener contacto vía mail, los materiales, textos y artículos se irán subiendo a la web y podrán descargarse y comentarse en los foros habilitados para ello, se utilizará un calendario para poder ir siguiendo las sesiones, señalar links relacionados, vincular bibliotecas virtuales, etc. Nuestra intención es también ir subiendo los audios de aquellas "presentaciones de contenidos" que nos vayan haciendo avanzar en la investigación.

_Metodología: el punto de partida es una metodología de seminario, esto es, una puesta en común de la investigación, tanto de las conductoras del seminario, como de los participantes a medida que vayamos avanzando en los contenidos.
**Una vez cada parte teórica haya sido introducida y puesta en común las sesiones de los martes se dividirán en dos partes: La primera hora servirá para avanzar contenidos. La segunda hora se utilizará para la puesta en común de una serie de artículos y textos seleccionados que se repartirán fotocopiados y/o se colgarán en la web con antelación.
**El martes que viene empezaremos a comentar durante la segunda hora los primeros dos textos (textos que en un día o dos estarán disponibles en el blog).

Objetivos:

#Nuestro objetivo es realizar una búsqueda colectiva de conocimiento, es dotarnos de un saber que nos permita intervenir sobre nuestra realidad, individual y colectiva:
Producir un conocimiento riguroso, dotarnos generosamente de nuevos poderes.

#Nuestro objetivo no es un trabajo de fin de curso, porque "fin de curso" es un limbo de la impotencia que no transforma nada, y lo único que acumula es papel en el fondo de los cajones. ¿O no...?

#Nuestro objetivo es 'arrancar del olvido' otra historia y otra geografia, por lo tanto dotarnos de un saber riguroso, y "eficaz", acerca de las acciones, procesos y relaciones que nos alegran, y acerca de las que no lo hacen, y acerca de las prácticas individuales, pero sobretodo colectivas, que nos enriquecen, que nos liberan, que nos situan en una línea de navegación que nos aleja de la impotencia, de la mansedumbre, de la resignación. Por eso nos proponemos la elaboración de narraciones, acciones, teorías y leyendas que resulten estremecedoras y a la vez inapelables.

##Al final del seminario haremos público el contenido de nuestras investigaciones dando a luz una especie de libro-herramienta o de libro-astrolabio, primera
carta de navegación para la piratería de masas bajo la cual estamos viviendo.



Contenidos del programa


1. La piratería. Piratear. La Práctica de la Piratería

1)) *
La piratería nos interesa dentro de una Polemología (lógicas de la guerra, y de las luchas). Entendiendo la guerra como forma de la política, como elemento determinante en la constitución de nuestras sociedades (provocando desplazamientos forzosos de migrantes, refugiados, exiliados, y cautivos de la larga era moderna; pero siendo también modelo y vector de la movilización general de la fuerza productiva durante toda la modernidad: trabajadores, soldados y consumidores, máquinas biológicas y máquinas administrativas y... El negocio no puede parar).
###[M. Foucault, "El poder y la norma", R. Feijoo, "2. Los renegados"]

2)*Historias de piratas: la Edad de oro (?) La piratería como forma de acción colectiva.
__ Historias de la religión y la guerra_ herejía, utopía, la Reforma, radicales, rebeliones, desplazados, los moriscos (tagarinos, mudejares, judíos)...
__ Espumadores del océano: el nuevo nomos de la tierra, navegación, hombres peces, Tratado de Utrech, Madagascar... pero antes de acabara el siglo Dios habría perdido la cabeza y el mundo conocería la Gran Revolución.
__ La figura de los
renegados_ ciudades corsarias, la Bestia,inversión mundo estamental, multiplicidad, cosmopolitismo...
#2ª# [C. Schmitt, Tierra y mar,L. Blissett, Q, P.L. Wilson, Utopies pirates,...]

3) * Nómadas acelerados en la cresta de la guerra entre el Imperio católico y la Sublime Puerta, pero también figura de la rebelión dentro de la historia de las clases populares. Figura que funciona como "mito" para las clases populares contemporáneas. Clases populares que hoy, con toda la razón y todavía mayor testarudez, se niegan a abandonar una figura mítica que sin embargo es claramente "ambigua", tanto para la hº del orden y la ley (¡piratas!), como para la hº de los vencedores. ____Mitos de la modernidad: Piratas, bandoleros , gangsters, vampiros, faustos y cármenes...
#2ª#[Películas...]

4) *La pirateria como figura dentro de una historia de los placeres, de las fiestas, del erotismo, de las "perversiones" (calificación moral condenatoria, y hasta no hace mucho clínica y policial, sobre ciertas prácticas eróticas)... "
*
La piratería dentro de una historia de los enclaves de los renegados: vector de experimentos sociales, cartografías pirateadas, desde el "nos vamos a Croatán" hasta la Comuna de París, las formas insurreccionales o disidentes de pasión colectiva... Subversión? Deseo insurreccional, el arte de desear...
###[G. Bataille "La noción de gasto", "el aprendiz de brujo", H. Bey, "utopías piratas"...]

"Hemos nacido de una estirpe de piratas
y no pertenecemos a las cuatrocientas familias"

Piratear hoy: piratear la vida. Hackear el espacio, abrir en canal, meter mano, hackear. Hackear el instinto. Instinto, institución. Deseo y poder. Narración e inconsciente. El arte de la guerra, el arte de desear.

2. Intervenir sobre lo inconsciente.


Precisiones sobre el concepto de inconsciente

Inconsciente freudiano

Inconsciente adaptativo
Elementos del inconsciente adaptativo: instinto e intuición.
Instinto (actuar sin
pensar)
Intuición (pensar sin
pensar)
Polémicas en torno al instinto

Racionalismo
Determinismos y libertades
Formación de la certeza intuitiva.
Bases instintivas Sustrato social: el papel del prejuicio y la costumbre (la racionalidad de lo irracional) Experiencia individual
La intuición y el método abductivo
Intuición e hipótesis
Inferencia abductiva y mecanismo intuitivo

Decisión y acción

Elementos de formación decisional.
Actuar desde una decisión basada en certezas intuitivas

El momento
liminar
Casos de decisiones intuitivas controvertidas

¿Posibilidades de intervención sobre el mecanismo intuitivo?
Investigación práctica

3. Cultura, Capital y Ciudad.

*Modelos y marcas,
la marca cultural (forma de apropiación monopolística __ en la red de metrópolis contemporáneas) + el residuo de precariedad (o era al revés)
*Precariedad
afectiva // monetaria // ... territorio, conocimiento, trabajo...
*Incertidumbre y vulnerabilidad: migrantes, jóvenes, trabajador@s descualificad@s, ancianos...
*Derechos fundamentales bajo asedio o flagrantemente violados: vivienda, educación, sanidad, seguridad, energía, tecnología... o el derecho a la vida

*Hackear el instinto, instinto preKario
__piratería de masas

__acción colectiva

__gratuidad


4. Piratear... la Ilusión


*La ilusión

__sacar casas de un sombrero

__compartir mi música con el mundo entero

__piratas filósofos

__artistas navegantes, ingenieros músicos, operadores de terabytes
__construcción colectiva de "software"

*Lenguaje e inconsciente. La Astucia de la Razón. El chiste, inventar lenguajes, piratear código

"porque sólo poéticamente habitamos esta tierra..."


*Mitopoiesis. Prácticas piratas.

"Arrancar del olvido otra historia y otra geografia"

###[J. LACAN, "Función y campo de la palabra en el psicoanálisis"; G. DELEUZE - F. GUATTARI, "La máquina de guerra"; ...]

---Creemos que sobretodo durante el último tramo del seminario tienen que ir tomando cuerpo propuestas y aplicaciones prácticas de lo que habremos ido trabajando.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenisimo. cual es la lectura para la semana que viene?