martes, 16 de diciembre de 2008

Socialhacking is not socialengineering 0.2: practicas piratas

Dedicado a la hermandad de la costa del puto Universo.
Y a la táctica, la ciencia del motín.


Consideremos la metáfora del Estado como el Barco del Estado. En la modernidad el barco se ha llamado Estado Nación.

Para el hacker sociotecnológico el Barco es la Tierra entera. Es un mestizo como los piratas o los esclavos. Para ellas y ellos el cuento del Multiculturalismo no es más que otra excusa para sostener el Estado Nación Neocolonialista.

Hoy los colonizados somos todos, en nuestro propio barco, viviendo bajo un sistema que provoca artificialmente la escasez, y que nos agota. Una escasez que sólo sirve al status quo de una minoría, mientras convierte en nuevos-siervos condenados al agotamiento al gran resto de la población. Un escasez artificialmente producida teniendo en cuenta nuestros medios tecnológicos y la exhuberancia de la vida en el planeta. Hoy la frase de Frantz Fanon: la descolonización es una cuestión ontológica, adquiere su sentido más radical.

La descolonización hoy debe ser pensada bajo la forma de la ciencia del Motín. Porque para que unos nuevos-siervos, obligados a trabajos agotadores, o un grupo de esclavos, se conviertan en piratas, primero deben organizar un motín a bordo.

La descolonización hoy es afirmarnos como mestizos, como libres e iguales, y es reformular qué compartimos, y cómo lo compartimos.

El mundo ha entrado en la 5ª dimensión. Si la primera edad moderna entro en la 3ª dimensión, la esfericidad de la tierra, y en la 4ª, el tiempo del reloj mecánico, nuestro mundo ha conseguido la 5ª dimensión: dislocar radicalmente el tiempo y el espacio. La web mundial y su instantaneidad hacen que podamos estar en distintos tiempos y espacios a la vez. La noosfera es la dimensión que ha convertido el océano y los continentes en un barco común. Es de esta manera como la tierra entera se convierte en un barco embarrancado en la costa del puto Universo.

También los piratas de la primera edad de oro comenzaron navegando en cayucos, en chalupas, en pateras y en piraguas. Y a la vez, provocando motines en barcos del mal gobierno.

Hoy, que ya no queda ningún "campo oceánico" de igualibertad, porque el nuevo "océano" es más que eso, es una nueva dimensión, por lo tanto "ya la estamos navegando", sólo nos quedan dos opciones: o seguir siendo nuevos-siervos, o dedicarse a la ciencia del motín.

No hay comentarios: