sábado, 22 de septiembre de 2007

El complejo de Edipo: avergüénzate! y obedece


"El complejo de Edipo, la edipización, es por tanto el fruto de la doble operación. En un mismo movimiento, la producción social represiva se hace reemplazar por la familia reprimente y ésta da de la producción deseante una imagen desplazada que representa lo reprimido como pulsiones familiares incestuosas. La relación de las dos producciones es sustituida, de este modo, por la relación familia-pulsiones, en una diversión en la que se pierde todo el psicoanálisis. Podemos entender, pues, el interés de esta operación desde el punto de vista de la producción social, que de otro modo no podría conjurar el poder de rebelión y de revolución del deseo. Al presentarle el espejo deformante del incesto (¿eh, esto es lo que querías?), se avergüenza al deseo, se le deja estupefacto, se le coloca en una situación sin salida, se le persuade fácilmente para que renuncie 'a sí mismo' en nombre de los intereses superiores de la civilización (¿y si todo el mundo actuase de ese modo, si todo el mundo se desposase con su madre, o guardase a su hermana para sí? ya no habría diferenciación ni intercambio posible...). Hay que actuar deprisa y pronto. [...]"

DELEUZE - GUATTARI, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Paidós. Bcn. 1995. p.125 [París 1972]

5 comentarios:

sublibrarian of the year dijo...

Goza, pero dentro de un orden (simbólico).

Ep! Gritos. CAJEI. Rumba de mierda. El Fórum reciclado como explanada de zombis.

barbarroja dijo...

¿Alguna vez no fue una explanada de zombis? El reciclaje del Forum es pura repetición expansiva, el Forum avanza por las alcantarillas hasta los tejados y luego baja por el cable de la antena de la tele para perderse en los recovecos grises y translucidos, órgano y carne, flujo y reflujo, donde nuestra vida anda expuesta a la pura violación mecánica de una miserable anatomía de la percepción: como leíamos el año pasado "Sólo una orden: ¡GOZA!".

Pero cuidado contigo porque si te atreves a desear raro acabarás penetrando a tu madre en el rincón más oscuro debajo de la cama de tu infancia perdida... Porque seguramente si el miedo (y la esperanza como correlato invertido) se ha hecho una herramienta tan perfecta de control es porque empieza siempre como miedo de uno mismo.

Pero, ¿qué pasó con CAJEI?

sublibrarian of the year dijo...

Pues sí que lo fue: un prisma de rayos de la muerte. ¿Ahora? Pues lo que te decía.

Ah...

La rumba no pone, dispone.

De la CAJEI es fácil informarse en Insysteymedia.

barbarroja dijo...

Es verdad que lo fue, pero sólo en el momento en que dejo ser deseo de reconciliación (con un mundo radicalmente no-reconciliado), para pasar a rendirse a su propia anulación (¿cómo decías...? "un prisma de rayos de la muerte"):

el sacco del Forum fue un ejemplo de la política en la era "espectacular": dónde hacer-la-imagen, realizar-el-gesto, decir las-palabras-mágicas, y tomar-el-espacio producen el valor simbólico que hace la dureza de lo real, o que hace real lo real.

Antes la imagen era índice de no-realidad, hoy lo que no tiene imagen no es propiamente real.... Es muy difícil no-hacer imagen teniendo un cuerpo, lo fácil es que-no-la-vea-nadie

_________

CAJ... cof cof, en general sí, que sí que no, que sé... ... Era por si algo especial... caj. Caj caj, cof cof ejum, ejum

"Ejum barrabuf qué espuma"

sublibrarian of the year dijo...

Grumetes de agua dulce, nos perdimos una fecha señalada

Dejo piezas de a ocho y hogueras de cangrejo.

¡Maldita sea mi sangre!