lunes, 31 de marzo de 2008

Esopo: La zorra y el leñador



Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.

Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.

El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.

Los cazadores no comprendieron la señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.

La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.

Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:

--Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.

No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras.

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Aesopo, o Esopo, sus libros se estudiaban en las escuelas de la grecia antigua... Aunque parece que fue un esclavo, cojo y jorobado... del siglo VII antes de C. El cuadro es de Velazquez, es tal como el lo vió en una España, obnubilada y miserable donde la vida era terriblemente dura incluso para personajes como Góngora, volcada hacia la antiguedad desde una Edad Media que en el s. XVII se negaba a abandonar... (véase: ... uf! olvidaba que tengo mi biblioteca sobrevolando el Bósforo ahora mismo, y, que, además estoy reventado de estos días tan buenos en la barceloneta... Fotos aquí. _____ Ah, sí! Creo que el título es Europa y la Edad Media Latina. Publicado en castellano/español por F.C.E., y el autor es uno de esos raros sabios de los años '50 del pasado siglo XX... No sé, cuando me acuerde. )

El caso es que he encontrado a Esopo transfigurado en perro de un cazador en la novela Pan, de Knut Hamsun, pequeña delicia de la segunda mitad del XIX cuando el Romanticismo transformativo (no el conservador) ya se había desengañado de una transformación total incruenta, y avanzó por derivas perversas y libertinas...
Todavía late en estas líneas una pasión por la vida, una desesperación por alcanzar el cuchillo con que desgarrar a girones el vientre de la vida y salir, salir... Para nosotros, medio siglo de descomposición a las espaldas, es algo casi incomprensible... un murmullo en una hecatombe de survivors**

**Supervivientes, de hecho, ¿no hemos oído demasiadas veces aquella canción de una década que no supo asumir la frustración de una utopía industrialista y totalizante, una utopía productivista que tampoco era... algo que se hubiera demostrado apetecible...? Podríamos tal vez siguiendo a Greil Marcus, Rastros de carmín (Lipstick traces), decir, que, en los '70 el mundo estalló en la cara de Occidente -con la crisis del petróleo, el final de un ciclo de lucha social y la abertura de la reestructuración social, esto es de la economía-política y de la subsiguiente gobernanza que fiscaliza y desertifica nuestras sociedades-. Y si estalló en la cara de Occidente fue para hacer del Capitalismo un problema de rango planetario... donde el surgimiento de nuevos centros iría de la mano con el empobrecimiento cada vez mayor de poblaciones y zonas crecientes de los "antiguos" centros de poder occidentales (París, Londres, NY, L.A., etc...) y de una violencia desatada e intolerable en lo que "antiguamente se llamaba el 3er. Mundo y hoy "países en vías de desarrollo" o "países emergentes". ___ Aunque esta dominación sea un insulto todavía mayor para países como Uganda, o para aquellos que riega el Lago Victoria en África; o para los pobres de Brasil, India y suma y sigue.

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Sin embargo, decir que la realidad se ha vuelto una con el capitalismo, ¿no nos dice tan poco como estas elucubraciones "globales"? ¿No nos estamos perdiendo lo mejor, lo admito, en ambos casos?

Y lo mejor, ¿no es el lado negativo de la identidad? De la identidad del capitalismo consigo mismo en la "realidad", tanto como de la identidad de los análisis globales con el globo terráqueo en sí y para sí -como se decía.

¿Dónde hemos dejado la ligereza y el humor que permite permite pronunciar y publicar frases como "toda belleza que no sea una promesa de felicidad debe ser destruida", en un "plan racional para el embellecimiento de París"? Sí, la Internacional Letrista... 1957...

1 comentario:

barbarroja dijo...

vaya vaya el señor knut hamsun... un tipo raro ya lo parece en el libro, con un bosque hipersensible una soledad hiperinflacionista y una exquisita locura... Parece que vivió 92 años, desde mitad del XIX a mitad del XX, que le dió la medalla del premio nobel a Goebbles y pagó su germanofilía y aversión al Imperio Británico intentado mediar con el Ocupante nazi de su país y viendo como a edad post-cualquier cosa el Estadp recuperado metia mano sobre él para declararle icapacitado mentalmente e internarlo en un psiquiátrico...

Pan es una novela directa triste y exaltada, un perfecto ejemplo fin de siécle -o 3er romanticismo- donde la confusión de ideas sobre lo individual y lo colectivo, la naturaleza sentiente y cálida contra la sociedad idiotizada por el trabajo, las relaciones de dinero y compromiso, ligadas a una búsqueda del equilibrio desequilibrada por la búsqueda de la máxima expresión de la vida en forma de pasión, entusiasmo, aniquilación...

¿Cómo un tipo que prefigura en su obra la mejor literatura de los '30, kafka como símbolo de una generación desquiciada y a la vez esperanzada, cómo pudo tragarse la propaganda nazi, asentir a los desatinos y locuras de una banda de chusqueros al servicio de un orden injusto...?

http://en.wikipedia.org/wiki/Knut_Hamsun