miércoles, 2 de mayo de 2007

tristeza


Todo este post puede entenderse como una especie de comentario al siguiente artefacto puesto en medio del desalojo de Miles. El artefacto es algo que hicimos con un amigo hace algún tiempo pero que sigue siendo de una belleza sobrecogedora. Gracias Carlets... por existir. Es una especie de rompecabezas de tristeza hecho en Flash, con música de radiohead, que hay que ir volteando cuadro a cuadro para que explique una historia... La imagen de arriba es en la fachada de casa, el día después de parar el desalojo sorpresa, la rueda de prensa que acabó siendo un mitin político.




Tristeza porque no quiero irme de aquí. Porque no quiero abandonar este barco pirata de seis pisos de alto. Porque la experiencia y el experimento "Miles de Viviendas" me ha transformado la vida. Poner mi fuerza y mi inteligencia en común, en una alianza de amigos, arrancando pedazos de realidad, porque la realidad escrita con minúscula, concretamente situada, es para una acción de guerrilla tan débil y vulnerable... Porque después de okupar una casa, y de habilitarla poniendo todos nuestros saberes a trabajar colectivamente, las calles transitadas una y mil veces no volverán a ser las mismas -como dijimos en algún sitio-, ni las calles, ni los comercios, ni nuestras manos ni nuestros ojos, pero sobretodo nuestro deseo...
“Aladino es grande gracias a su deseo, a su alma con médula para apetecer. Y si tuviera que objetar algo contra esta obra maestra sería el que no quede de manifiesto que Aladino es una individualidad, que el desear una y otra vez hasta la impertinencia, el echar mano con decisión, el apetecer insaciablemente es una genialidad tan grande como cualquier otra. Quizá no se crea, pero en cada generación no hay diez jóvenes que tengan ese valor ciego, ese impulso hacia lo infinito."
Kierkegaard; citado por Hugo von Hofmannsthal, en El libro de los amigos

Tristeza porque la alegría de estar vivo dilata los goznes y parece que voy a estallar. Tristeza rompecabezas.

Aprender a desear. Desear perderlo todo, desear tener unas manos como mástiles de guitarra terminadas en una rueda de radial con la que destrozar la angustia. Pero la angustia es lo único que no vamos a abandonar, porque qué sería yo sin angustia, sin ese centro de dolor que me permite saber qué es amar, qué es perder, qué es un amigo, y cuál es mi pasado...

Tristeza porque a veces parece tan difícil afirmar la legitimidad de un deseo pequeño, de escopeta de juguete: mi felicidad, mi querer amar, mi querer vivir . ¡Sí, ya lo sé, he cometido tantos errores! Pero sólo tengo una vida, una, y es esta, y todo mi odio no bastaría para llenarla... Porque Libertad no-es poder elegir, sino elegir poder...

Y yo ya he elegido. He elegido piratear la vida. He elegido el más peligroso de los dones que es a la vez la más inocente de las ocupaciones, la poesía, la palabra como arma y como vehículo de experiencia, de una experiencia que se construye como una constelación con lo más valioso de la vida hic et nunc aquí y ahora. He elegido amar sin reserva, a mis 34 años he encontrado a una mujer que sabe qué es amar, y recogiendo su desafío he desafiado mi propia experiencia y he clavado un cuchillo en el centro de dolor que teje mi vida, y lo he terminado de hundir hasta partirlo, para dar con mi vida mi dolor... Sin embargo para poder encontrarme en disposición de dar este paso he estado a punto de morir, pero, ¿qué sería la vida sin la muerte, verdad? dejaría de ser la envidia de los dioses, sobretodo la vida de los que se aman... sin reserva. He elegido por último poner mi fuerza y mi inteligencia en una guerra simbólica de carácter planetario en la que la ciudad está en juego, una guerra de guerrillas por la cultura-liberada en la que todas las derrotas desde el inicio de la modernidad todavía no han decidido un vencedor absolutamente incuestionado. Porque la acumulación mundial de la miseria y la rabia no es una victoria. Y porque todo poder tiene delante una resistencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

más imágenes desde el asedio a miles de viviendas

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/301730/index.php