lunes, 11 de agosto de 2008

Lacan y la fascinación 0.2 ¿yo? hackear la vida


"La fascinación es absolutamente esencial al fenómeno de la constitución del yo. En tanto está fascinada adquiere su unidad la diversidad incoherente, incoordinada, de la fragmentación primitiva. La reflexión también es fascinación, bloqueo. (...)" (p. 82)

"La pregunta del sujeto no se refiere de ningún modo a algo que puede ser consecuencia de un destete, abandono, falta vital de amor o de afecto; ella concierne a su historia en tanto que él la desconoce, y es eso lo que expresa, muy a pesar suyo, a través de toda su conducta, en la medida en que oscuramente busca reconocerla. Su vida está orientada por una problemática que no es la de lo vivido, sino la de su destino, a saber: ¿qué significa su historia?" (p. 71)

Sin embargo:
"El sujeto se plantea como operativo, como humano, como yo (je), a partir del momento en que aparece el sistema simbólico. Y ese momento no se puede deducir de ningún modelo perteneciente al orden de una estructuración individual." (p. 84)
-- Dicho de otra forma: nadie inventa su propia lengua, ni elige su ciudad natal, ni su entorno cultural, histórico, económico o social formativo. Más rápido: el código (el orden, el orden del poder), y el resto de códigos (intersubjetividad) están antes sobre la tierra; ya están ahí cuando llegas tú (yo), y nos constituyen. Esto no es nada nuevo. La fascinación de la propia imagen, de lo que debería ser nuestra vida, o, de lo que parece ser, nos bloquea en aquella lámpara giratoria de imágenes estúpidas que perseguimos. Pero si yo (je) no sé lo que digo, si miento y me engaño, si me quedo atrapado en mi propio reflejo de ansia (adicción) o depresión (abandono), si enfermo de ésta manera tan propia de la época, será el propio código, del orden, del poder, del deber-ser, lo que me pone enfermo: será pensar que yo soy yo-mismo.

Sin embargo lo fundamental en la subjetividad es 1º: la multiplicidad y el fragmento; y 2º: o en primer lugar: los lazos, de amistad, amor, solidaridad u odio, etc..., que nos vinculan. O sea que subjetividad es intersubjetividad, o sea que yo no soy nada... más que las fuerzas, los afectos que con los otros podrán dar sentido a mi/nuestra historia. PIRATEAR EL CÓDIGO: hackear la vida.


"Así es. Las críticas filosóficas hechas a las investigaciones propiamente mecanicistas suponen que la máquina está privada de libertad. Sería muy fácil demostrar que la máquina es mucho más libre que el animal. El animal es una máquina bloqueada*. Es una máquina en la que ciertos parámetros ya no pueden variar. ¿Por qué? Porque es el medio exterior lo que determina al animal y hace de él un tipo fijo. Manifestamos una mayor libertad, en el sentido de libertad como multiplicidad de elecciones posibles**, en tanto que, con relación al animal, somos máquinas, esto es, algo descompuesto. Perspectiva ésta que nunca se pone en evidencia*." (p. 53)


Citas extraídas de: Lacan. El Seminario libro 2. El yo en la Teoría de Freud y
en la técnica psicoanalítica 1954-1955.
Paidós 2004, Buenos Aires. Traducción de Irene Agoff...
*Subrayados por mí. Señalaría más cosas pero tampoco tiene mucho sentido...
**elecciones posibles... o imposibles, o no elegir sino inventar, piratear.
Ya habíamos dicho que libertad no es poder elegir, sino elegir-poder...

1 comentario:

Cristian dijo...

Evidentemente estamos acostumbrados a que distintas personas logran hackear los sitios web y desnudar aspectos de las paginas pero creo que los filosofos a lo largo de los años han revelado hechos de la vida de los individuos.