martes, 23 de diciembre de 2008

Texto anónimo repartido en un barrio de Atenas

:: "No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos." "Se acabaron sus noches tranquilas."

Les escuchamos cada día en los noticieros de la tele. Declaraciones, contra declaraciones y después comentarios y todo lo demás para lo que ustedes llaman nuestra información "objetiva".

Basta ya.

Ahora nos van a escuchar a nosotros.

Somos la generación de los 400 euros. De los programas "stage" del organismo de empleo, del trabajo flexible, de la eterna capacitación (siempre con nuestros gastos), de la precariedad, de la carestía, de los dos diplomas que no sirven para nada. De la eliminación de nuestros derechos laborales, de nuestra humillación por parte de patrones, políticos y los demás.

Somos la generación que la encierran en escuelas, intentando meter en nuestras cabezas sus nacionalismos, sus prejuicios, su lujuria por la patria, su mentira, su subordinación.

Somos los chavos a los que humillan y provocan los antidisturbios, los policías secretos, o los guardias especiales y todos los demás policías que hizo su democracia (y puso por todos lados como otro ejército de ocupación) cuando nos encontramos en su camino, los objetos diarios de su abuso del poder.

Somos los heridos de las marchas de los estudiantes y de los alumnos, nuestras cabezas fueron golpeadas contra el asfalto, nuestra dignidad fue eliminada bajo sus botas, nuestras manos fueron quebradas por los toletes, nuestras caras fueron machacadas por sus puñetazos, nuestros pulmones todavía contienen los gases que nos echaron, que están prohibidos según acuerdos internacionales. Moriremos prematuramente porque no estuvimos de acuerdo con las leyes que nos están robando la vida. Somos los detenidos que nos arrastramos en juicios por años, Panagiotis que llevaba zapatos de un color equivocado y se quedó 40 días en la cárcel, Dimitrios Augustinos que pasó por el lugar equivocado en el momento equivocado, los 50 heridos en el hospital Evangelismos el 8 de marzo de 2007.

Nosotros incendiamos sus bancos. Nosotros nos enfrentamos con la policía. Nosotros destruimos la paz social que están construyendo día y noche lavando el cerebro de los ciudadanos para que obedezcan y se callen. Nosotros seguimos iluminando las noches frías que nos trajeron. Nosotros seguimos ensuciando las paredes con consignas que aunque sus ojos vean nunca llegarán a sus oídos. Nosotros nos vengamos por Alexis en las barricadas, el mismo sábado en que los buenos ciudadanos burlaban otra vez sus conciencias con la violación semanal. No es que nuestras palabras sean crueles. Cruel es su realidad. Alexis fue la gota que hizo desbordar el vaso. Cada noche va a ser de él de aquí en adelante.

Se acabaron sus noches tranquilas.

Péguennos, échennos gases, deténgannos, tírennos balas de goma como las que llevan tirando desde el sábado, apúntennos con sus pistolas o den tiros al aire (¿o a nosotros tal vez?). Alisten al paraestado, como están haciendo ahora en Patras o a esos periodistas siempre dispuestos, la mano larga real del poder. A Pretenteris, Evangelatos, Triantafilopulos, Kapsis, Tremi, Pavlopulos, Papajelas. Y a todos los demás. De ellos depende su éxito. Escondan las imágenes de la brutalidad policial, tapen los escándalos que apestan, aprueben sus medidas antipopulares con "consenso social".

Y al día siguiente volvemos a empezar...

3 comentarios:

barbarroja dijo...

Qué bueno que viniste! in your blog el vínculo entre la imagen y la palabra alcanza por momentos el filo de la navaja sobre la que caminamos... funambulistas sublunares surfeando la rueda loca del tiempo hasta la misma orilla del sol...

A la orilla del sol nacemos, hijxs de las estrellas, y aquí resistimos, de pie, con las armas sagradas en la mano... -o bien como mejor sabemos y podemos- hasta el día en se reclama nuestro sacrficio... y devolvemos la parte que nos tocó en "suerte".

"La fortuna no cambiará si no cambia el orden" (Nicolao Machiavello/ N. Maquiavelo)

Anónimo dijo...

y las fotos... a que vienen? estuviste ahi?? ... Ojala no se desgasten mas esos muchachos con semejantes monstruos, porque se pierde la energia creativa que es la que realmente puede destruir a los tiranos... pero , si quieren seguir una fantasia incendiaria (de la que no quedaran mas que la ceniza...) , alla ustedes. soldado advertido...

barbarroja dijo...

Las fotos vienen a ilustrar lo que que en ese momento estaba pasando. Cuando por fin 'pasa algo', algo que no es una simple noticia, es decir algo que no es pura calderilla existencial, entonces, por que' no mostrarlo? Ilustra como el texto mismo ilustra, de una manera incontestable...

Si en ese momento hubiera estado 'libre' hubiera ido, pero no pudo ser. Sin embargo quien hizo las fotos y los que salen retratados si' que estuvieron, por lo tanto a que' viene su pregunta, Mr. anonimo?

La 'fuerza creativa' de la que usted habla puede estar muy bien, siempre que no derive en otra pura impotencia frente a toda la violencia de este mundo. Creo que es ma's sensato aquello que mencionaba el bueno de Maquiavelo al recordarnos que en la vieja Roma solamente se conservo' la libertad mientras se defendio' con insurrecciones y guerras civiles, y que cuando llego' Cesar (el cual recordemoslo traiciono' toda la tradicio'n entrando con sus ejercitos en la ciudad) se acabo' la libertad.

Ya va siendo hora de abandonar ciertas ideas confusas del siglo XIX, es decir, ciertas ideas liberales y burguesas, como que la violencia colectiva es 'mala per se' siempre que no sea violencia de Estado para reprimir a los pobres, o para llevar adelante cualquier 'guerra justa' (por supuesto siempre 'defensiva' si es (neo)burguesa); o aquella otra de que la sola Creatividad va a servirnos frente a la presente Sociedad Securitaria y su urbanismo militar.

Hoy en di'a vuelve a ser de maxima urgencia un pensamiento estrategico y una accion ta'ctica...