viernes, 5 de diciembre de 2008

Hacking social is not social engineering 0.1


"Nuestra sociedad se sustenta, más todavía que en el inter-
cambio de mercancías, en el intercambio de humillaciones."

Leopoldo María Panero en El desencanto



Vamos a dar unas pistas acerca de lo anunciado en el título, solamente un esquema, que vamos a ir concretando/completando en los próximos días.


HACKINGSOCIAL:

***Lo primero que nos viene a la mente es su afinidad con lo que se ha llamado ética hacker*.

Sin entrar ahora a fondo, aparece enseguida lo siguiente:

1) la ética hacker es radicalmente diferente de la ética del trabajo (donde se implementa el social engineering). La ética del trabajo -estudio clásico de Max Weber-, está basada en la ética protestante-capitalista: confianza, esfuerzo, sacrificio... "el trabajo debe ser considerado como un fin en sí mismo, en el trabajo uno debe realizar su parte lo mejor posible y el trabajo debe ser realizado como un deber", etc..

__ No es difícil comprobar en nuestro propio entorno cómo esta ética del trabajo, si no ha desaprecido por completo, se halla en crisis terminal, sobretodo entre los menores de 50 años. Sin embargo ésta no ha sido todavía superada, no ha irrumpido una nueva ética de la actividad productiva, tal vez porque es puro cinismo hablar del trabajo como actividad. El trabajo es una condena -más o menos bíblica- a la que nos obliga el orden imperante -monetario, institucional, empresarial, pero también social, el sentido común- para gestionar nuestra supervivencia.


En la ética hacker la actividad productiva es un desafío, y está vinculado a relaciones y afectos como el gozo, la cooperación horizontal amistosa, gran dosis de gratuidad, etc...


2) También queda clara la diferencia entre:

2a) el gozo de superar un desafío, produciendo una herramienta compleja, con el objetivo de que dure en el tiempo -abierta a su perfeccionamiento por cualquiera-, en un campo de cooperación libre e igualitario. ___ esta duración no tiene que ver tanto con la constancia y la consistencia -características de la armada empresarial-, sino con el anclaje en la experiencia entendida en sentido fuerte, es decir, que proyectos discontinuos, limitados en el tiempo-acción, de hecho no van a olvidarse nunca. --- En cambio no hay más que ver la cara de trabajadoras y trabajadores a punto de terminar la jornada laboral, andan como subidos en un potro de tortura del que sólo desean bajarse y olvidar. Olvidar.

2b) y el objetivo de toda la producción contemporánea en el mundo del trabajo (donde opera completamente integrada la social engineering): la obsolescencia planificada de todos los productos. __ esto quiere decir simplemente que todos los productos industriales están mal hechos ¡¡a propósito!!

El nivel actual y potencial de nuestra tecnológía permitiría realizar cosas duraderas, baratas y de una creciente eficacia. Sin embargo esto va contra los intereses, tanto económicos como de influencia política, de las grandes Corporaciones (bancos y gobiernos incluidos). Por lo tanto lo que rige la producción es la orden de obsolescencia planificada, es decir caducidad planificada, es decir: haz lo que sea, pero que esté suficientemente mal hecho como para que haya que cambiarlo cada x tiempo.

____Sobre la obsolescencia planifica existe el estudio clásico: Packard, Vance. Los artífices del derroche. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1961. __ título original: The waste makers.

____Sobre la ética hacker existe, por ejemplo, con cierto aire santurrón que iremos cribando: Himmanen, Pekka. La ética hacker, y el espíritu de la era de la información. Destino. Barcelona. 2002. __ título original: The Hacker Ethic and the Spirit of the information Age.



***Lo segundo que nos viene a la mente es lo siguiente: a diferencia de la ingeniería social, el hacking social emplea su energía en Piratear el código del orden social.

Por ejemplo: el orden social está basado en la desigualdad:

Ésta tiene múltiples formas a piratear:
>>Dualización social (separación creciente entre ricos y pobres según diferentes dispositivos);
>>segregación espacial (aplicación territorial, habitacional, física, de lo anterior);
>>formas duras y blandas de Apartheid económico, social y cultural, de sectores importantes de la población (en definitiva apartheid Político, o sea incapacidad de influir en las decisiones que te afectan, que te mantienen pobre -o precario, es lo mismo-, estigmatizado, ignorante, e invisible -o perpetuamente amenazado de desconexión-).


***Adelantamos que, por otro lado, hacking social es piratear el uso del espacio, y el espacio del uso. y también, piratear el empleo del tiempo y el tiempo del empleo.


*** En último lugar, decir que el hacker social no sólo piratea códigos, sino que también es un programador -en el sentido más amplio posible-. Por lo tanto, hackear no es solamente destruir, infiltrar, sabotear -que también-, sino además creación, a veces incierta o inconsistente, pero a veces no tanto, de nuevas formas, nuevas formas de relación y sentido, de cooperación y antagonismo, de construcción y resistencia.


*** Sin embargo, y esto aparece al final pero podría estar en el principio- no debemos pasar por alto la radical ambivalencia del hacker, como del pirata. Ambivalencia entendida en su sentido más general y compartido, como capaz de sostener tanto valencias positivas como negativas, es decir, es capaz de lo mejor y lo peor. Valga como ejemplo la relación con la esclavitud como columna vertebral de los piratas berberiscos -aunque es una esclavitud específica, y muy diferente de la que se implementará en las colonias americanas, sigue siendo esclavitud-, frente a, la lucha contra el esclavismo en todas sus formas, llevadas a cabo en la Edad de oro de la piratería, donde la igualdad, la elección de cargos revocables en asamblea, la creación de instituciones sociales cono la cofradía de los hermanos de la costa: primera seguridad social de la era moderna, y la libertad (de poder, no de elegir) fueron principios indiscutibles.

____De hecho aquí queríamos llegar: nuestra hipótesis es que ha empezado una nueva edad de oro de la piratería... [próximamente más]

att.: al proyecto prácticas piratas próximamente en sindominio.net

No hay comentarios: